En la clase de 4 años no paramos de aprender con los números, esta vez os muestro dos sesiones diferentes: En una de ellas aprendemos asociaciones de conjuntos, emparejando del 0 al 4 con grupos de objetos y en la otra a través de una simple bolita de plastilina y pajitas, hacemos auténticos problemas.
¿Cómo hacemos los problemas?
Primero calentamos nuestras manos y nuestra mente, colocando el número de pajitas en la bolita que la seño dice. Una vez hemos probado con todos los números trabajados (0, 1, 2, 3, 4) ya estamos preparados para resolver problemas. Los problemas se plantean de dos maneras, la primera con preguntas del tipo: Pedro tiene 4 caramelos, si le da uno a Marta ¿Cuántos caramelos tiene ahora Pedro?, los niños después de pensar y preparar la respuesta, deben enseñar el número de caramelos que tiene Pedro, poniendo las pajitas correspondientes en la bolita de plastilina.
El segundo tipo de problemas que realizamos es como una misión que debemos conseguir: La seño dice ponemos las 4 pajitas en la bolita, nuestra misión es que queden solo 2 pajitas cuando la seño diga ya, pensamos, preparamos y enseñamos, ¿Cuántas pajitas he tenido que quitar? ¿Cómo lo habéis sabido?
Esto son dos ejemplos más de cómo trabajamos, esperamos que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario